miércoles, 30 de marzo de 2011

PREMIOS PINOS NUEVOS 2010 EN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Alain Valdes Sierra
La Habana, 15 feb (AIN) Los títulos ganadores del Premio Pinos Nuevos 2010 en el género de Ensayo, fueron presentados en la Sala Alejo Carpentier de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, como parte de la XX Feria Internacional del Libro, Cuba 2011.
Las obras laureadas, Transdominación en Haití (1791-1826), de Dimitri Prieto Samsonov, y Jesús y la Buena nueva. Aspectos políticos y sociales en el Nuevo Testamento, de Godofredo Alejandro, fueron presentadas al público por la narradora y poetisa Enid Viand.
Viand definió ambos libros como interesantes por los temas que tratan, el primer título por “breve e intenso, y con una mirada novedosa”, el segundo porque “enfrenta las teorías e interpretaciones tradicionales coincidentes con la ideología del imperialismo”.
Prieto Samsonov aporta en este libro un concepto novedoso, el de la transdominación, término que “dialoga y complementa otro que aún se encuentra vigente, el de la transculturación, definido por Don Fernando Ortiz”.
La idea de transdominación es un aporte del autor a las ciencias sociales, contextualizado en la obra con la revolución haitiana, precisó Viand, también escritora para niños y jóvenes.
Los Premios Pinos Nuevos, auspiciados por el Centro Cultural Dulce María Loynaz y la Editorial Letras Cubanas, se promueven para autores inéditos o que hayan publicado sólo un libro en el género en el cual concursan.

No hay comentarios: